Dakar: Andrea ya solo piensa en la carrera

 

Este año, la paraguaya volverá a tener como compañero de equipo a Juan Manuel Silva “El Pato” de Argentina al que se suma Francisco Arredondo de Guatemala que competirá en Motos.

Fotos: Twitter de Andrea Lafarja

En el caso del argentino, éste lo hará con un UTV Can Am Maverick X3 del FN Speed, Andrea con un Toyota Hilux T1+ (con motor V8, pero con las nuevas normativas de la máxima categoría) compitiendo bajo la estructura del equipo belga Over Drive Racing dirigido por Jean-Marc Fortín recordado copiloto que ahora hace de director general en los cuarteles del Over Drive, sin dudas, unos de los equipos más prestigiosos del mundo, mientras que Arredondo acelerará una KTM 450 Rally del VAS Team.

Andrea viene de dos dakares muy complicados. En el Sudamérica, dentro de todo había sido su prueba de estreno y el resultado la había alentado a esforzarse un poco más, para  alcanzar los títulos que comenzaron a llegar. Aquel fue un gran año y a su visibilidad en el dakar se sumaron un triunfo en la clase de producción en el Trans Chaco Rally, amen de los campeonatos del Cross Country Nacional y Sudamericano que le hicieron de soporte para emprender proyectos aun más grandes.

El año pasado las cosas comenzaron a complicarse muy temprano y la verdad es que la estructura del equipo Wevers no la acompañó para alcanzar su mejor performance, pues tuvo etapas muy complicadas, casi siempre por problemas ajenos a la tripulación que sin embargo la llevaron a completar una faena que finalmente la catapultó en busca de un desquite definitivo que, precisamente ahora, lo va a buscar en el Dakar 2023 en el que competirá con elementos que sí pueden reflejar sus reales condiciones y podrían darles las herramientas para mantenerse en posiciones de relevancia.

Este año, llevará bajo el pie derecho unos 350 hp de potencia, los que deberá administrar durante catorce etapas que tiene como principal anuncio previo que será uno de los rallies más difíciles de los últimos tiempos con una segunda semana bastante dura cuando las fuerzas habrán mermado y la actitud mezclada con la fortaleza física y sicológica, será fundamental para alcanzar la meta.

Todo esto estará metido en las maletas de Lafarja que ahora se apresta a hacer su mejor esfuerzo para alcanzar su más alta performance y de esa manera cerrar una etapa de su carrera deportiva en el evento que le dio tantas satisfacciones como reconocimientos de los aficionados que de seguro, estarán pendientes de ella en las dos primeras semanas del año.

Por Beto Rodríguez

Entradas relacionadas